miércoles, 31 de octubre de 2012

Psicología Evolutiva, clase 14


                                                 DESARROLLO DEL SELF

CONCEPTOS:

El autoconcepto o self es una teoría que cada uno de nosotros crea para responder quienes somos y cual es nuestro lugar en la sociedad.

Self: Estructura cognitiva, permite la reflexión de uno mismo y organiza la informacion de si mismo.
posee:

- Auto consistencia
- Auto evaluación
- Autorregenera

COMPONENTES DEL AUTOCONCEPTO

*Autoimagen: Describe quien soy asi mismo.

Se compone de : - Redes Sociales
                           - Rasgos de personalidad
                           - Características Físicas

*Autoestima: es el grado de aceptacion o rechazo de uno mismo

Se describen 5 areas de la Autoestima.

1.- Competencia escolastica: El niño se considera en el trabajo escolar.
2.- Competencia atletica: El niño se considera para los deportes.
3.- Aceptacion social: El niño se siente popular con sus pares.
4.- Apariencia fisica: Lo que el niño cree de si mismo
5.- Conducta: El niño se considera su conducta general aceptable para los demas.

Self ideal: Tipo de persona que desearia ser, la auto imagen idealizada.

- Verme diferente en ciertos aspectos o totalmente diferentes.
- Mayor la distancia entre autoimagen menor autoestima

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO


- Reacción de los otros: que dicen los demás.

- Construcción de una imagen de la propia persona desde la interacción.

- Comparación con otros: tienen un auto concepto de si mismo, también de lo que soy.

- La comparacion parte de los padres y otros adultos

- Redes sociales: se considera como partes de quienes somos.

- En proporcion al tiempo y el desarrollo, se adquieren mas roles a la autoimagen.

                          DESARROLLO PSICOSOCIAL (ERIK ERIKSON)

Iniciativa v/s culpa, de 3 a 6 años.

* El interés por realizar nuevas actividades y no fracasar.

- Virtud: Es actuar con propósitos, lograr objetivos.

*El conflicto se genera en el plan de acción.
*Como adultos se desarrollan somatizaciones, ser adultos restrictivos e intelectuales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario