miércoles, 24 de octubre de 2012

Psicología Evolutiva, clase 13

INFANCIA TEMPRANA 3 A 6 AÑOS


crecimiento y cambio.

  • Este periodo tiene mejores posibilidades de salud dependiendo de la alimentación y sueños.
  • Apariencia, estatura y peso: pierden su redondes y adquieren cuerpo atlético entre 5 a 7 años.
  • Nutrición: los niños comienzan a comer menos, ya que la tasa de crecimiento disminuye
  • Enfermedades: las principales son las respiratoria en general que se caracterizan por toz y jadeo

Desarrollo motor esta fundamentalmente dado por:

Maduracion física global.


  • Desarrollo esquelético y neurovascular.
  • Mayor capacidad pulmonar.
  • Sistema nervioso mas maduro.
  • Estimulación y oportunidades practicar y hacer ejercicios.

Psicomotricidad invisible:

  • Control del tono muscular: se trabaja la musculatura de los niños.
  • Equilibrio: esta bajo el control neurologico y también consistente. Es la base de nuestra autonomía y muestra independencia motora.
  • Control respiratorio: es susceptible de cierto control voluntario. esta igualmente relacionado con la atención y las emociones.
  • Estructuración del espacio: implica las nociones espaciales de arriba a abajo, delante-detrás, izquierda derecha. 
  • Estructuración del tiempo: implica nociones temporales como antes-después, mañana-tarde
  • Psicomotrocidad visible: - adquisiciones de autonomía y control del propio cuerpo. entre los 2 y los 6 años. 
  • Desarrollo motor: musculatura grasa, musculatura fina.
  • Las actividades rítmicas las cuales los niños utilizan la mayor parte de su tiempo; saltar, correr, bailar, etc.

Lateralidad:

Es un proceso previo para el aprendizaje de la lectura, escritura y el lenguaje.

Esquema corporal:

  • Es la representacion que construimos sobre nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  • Aspecto perceptivo
  • Aspecto motores y de acción
  • Aspectos cognitivos
  • Aspectos lingüísticos
  • Aspectos relaciones y sociales.

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